70 líderes de comunidades indígenas de Antioquia son formados como técnicos en salud pública. En septiembre de 2022, por iniciativa del gobernador, Aníbal Gaviria Correa, la administración departamental desarrolló una serie de Jornadas de acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas de Antioquia.
En lo correspondiente a salud, se estableció el compromiso de formar como técnicos en salud pública a 70 líderes de los 32 municipios donde existen resguardos.
Dando cumplimiento al acuerdo pactado, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, posibilita a través del Sena, la capacitación de representantes de los pueblos Emberá Chamí, Emberá Dóbida, Emberá Eyábida, Gunadule y Senú.
“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades indígenas: respetamos sus saberes ancestrales y los complementamos con nuevos conocimientos que les permitan avanzar en una protección más efectiva, estructurada e integral de la salud en sus territorios”, expresa la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo.
Cabe destacar que los líderes capacitados fueron seleccionados por las propias comunidades y algunos de ellos por la Organización Indígena de Antioquia (OIA). El 63% de los participantes son mujeres y el 37% son hombres.
Puede leer: Capturan a dos hombres por la muerte de líderes sociales en Antioquia
La formación comenzó en mayo y se prolongará hasta diciembre del presente año en modalidad mixta: presencial y virtual. Del 17 al 21 de julio, se realizará la primera jornada presencial en el Sena (sede Buenos Aires, Medellín).
El pensum incluye temas relacionados con vacunación, detección temprana, protección específica, equipos básicos de salud, Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU), seguridad alimentaria y nutricional, entre otras temáticas vitales para fortalecer las capacidades en los territorios y salvaguardar a las comunidades.
Para posibilitar el desarrollo de esta formación de los líderes indígenas seleccionados, la Gobernación de Antioquia invertirá $504 millones.