fbpx

28 mujeres firmantes de paz consolidan su emprendimiento gracias a la Alcaldía de Medellín

Gracias a la motivación colectiva de un grupo de mujeres firmantes de paz que se agruparon para trabajar y lograr autonomía económica para ellas y sus familias, nació ‘Mujeres Origen’, un emprendimiento que aporta a la construcción de paz a través de un taller textil que cuenta con ocho máquinas de coser, que fueron obtenidas gracias a recursos de cooperación entregados por el Gobierno de Noruega.

Gracias a la motivación colectiva de un grupo de mujeres firmantes de paz que se agruparon para trabajar y lograr autonomía económica para ellas y sus familias, nació ‘Mujeres Origen’, un emprendimiento que aporta a la construcción de paz a través de un taller textil que cuenta con ocho máquinas de coser, que fueron obtenidas gracias a recursos de cooperación entregados por el Gobierno de Noruega.

Para fortalecer y generar sostenibilidad en los procesos productivos de los y las firmantes de paz, en especial con enfoque de género, la Administración Distrital brinda asistencia a estas 28 mujeres emprendedoras de paz, quienes años atrás dejaron las armas y hoy construyen un futuro de convivencia. El apoyo comprende consultorio jurídico, gestión logística y asesoría en temas de salud, seguridad y pensión; así como acceso a espacios con enfoque de proyección empresarial.

“Desde la Secretaría de la No-Violencia seguimos acompañando el proceso de reincorporación con enfoque de género. Con el equipo de Reincorporación y Reintegración de la secretaría continuaremos brindando el acompañamiento jurídico y la orientación de sus planes de negocio para que el apoyo que recibieron de la Embajada de Noruega lo sigan aprovechando de la mejor forma y avancen en su ruta de fortalecimiento y autonomía económica, para ellas y sus familias”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino Castro.

Desde el año 2021, Medepaz hace parte de la estrategia Hecho en Paz, por medio de una línea de comercialización de productos de firmantes que provienen de diferentes zonas del país. En diciembre de 2022 lanzaron su marca con enfoque textil. Mujeres Origen ha participado en dos ruedas de negocios para acercar posibles empresas compradoras, darse a conocer y generar alianzas con quienes deseen aportar a la sostenibilidad económica de esta población. Asimismo, ha participado en seis ferias de ciudad como la Fiesta del Libro en 2021 y en 2022. El año pasado estuvieron en la Feria de las Flores, el Bazar de Marcas, los Alumbrados Navideños y la Semana de la No-Violencia.

“Participamos de una forma muy activa y directa con Hecho en Paz, una feria que organiza la Alcaldía de Medellín, directamente la Secretaría de la No-Violencia, la cual nos ha facilitado estar en estas ferias, a las que hemos asistido con comercialización de productos hechos por manos de compañeros firmantes o excombatientes. Para esto, hemos recibido asistencia técnica y también desde lo jurídico, y ante todo acompañamiento para hacer la comercialización”, indicó Enith Moreno, mujer en proceso de reincorporación y representante de la asociación Medepaz.

Desde la firma del Acuerdo Final entre el Estado y las Farc-Ep, se adquirió el compromiso de brindar acceso a la educación, empleabilidad, participación política, posibilidades de autonomía económica y favorabilidad en la construcción de un tejido social que involucre a víctimas y firmantes. Es por esto que, desde la Administración Distrital y con la creación de la Secretaría de la No-Violencia, se cuenta con proyectos, estrategias y profesionales que facilitan la materialización de escenarios y acciones, las cuales dan respuesta a varios puntos del acuerdo y a la construcción de paz.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Bello

En 2024, Bello vanza con mbiciosos proyectos de infraestructura

La administración municipal de Bello tiene previsto destinar una inversión cercana a los 264 mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de gran envergadura, los cuales darán inicio durante el transcurso del presente año

regional

Municipio de Bello ratifica restricción de pico y placa en la Vía Regional y Autopista Norte

La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación

Jal Belén

Ediles de la JAL Belén articulados en pro del desarrollo del territorio

La JAL Belén se distingue por su diversidad y la presencia de actores comunitarios comprometidos con el bienestar y el desarrollo social.