fbpx

192 mujeres en extraedad se titularon como bachilleres, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín

En 2022, la Alcaldía de Medellín posibilitó que 228 mujeres del Distrito obtuvieran el diploma que las reconoce como bachilleres académicas; de ellas, 192 estaban por fuera del rango de edad en el que una persona cursa esos niveles académicos.

En 2022, la Alcaldía de Medellín posibilitó que 228 mujeres del Distrito obtuvieran el diploma que las reconoce como bachilleres académicas; de ellas, 192 estaban por fuera del rango de edad en el que una persona cursa esos niveles académicos.

Ellas son beneficiarias de la estrategia “La Escuela Encuentra a las Mujeres”, desarrollada por la Secretaría de las Mujeres en articulación con la Secretaría de Educación, que promueve el derecho a la educación, principalmente, entre adultas y personas mayores quienes por situaciones de vulnerabilidad, violencias basadas en género o machismo abandonaron las aulas.

“Hemos logrado que muchas mujeres que habían desertado de su proceso educativo retomen sus estudios y puedan celebrar su graduación. Celebramos el triunfo de las mujeres que cerraron su proceso con ‘La Escuela Encuentra a las Mujeres’ y la vinculación de otros actores, como la Secretaría de Educación. Con este proceso transformador, se garantiza la educación para las mujeres y que este sea un punto de partida para que su proyecto de vida se expanda mucho más y de manera contundente para la ciudad”, aseguró la subsecretaria de Derechos, de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas. 

Las alumnas de “La Escuela Encuentra a las Mujeres” tienen entre 16 y 74 años y ninguna había culminado sus estudios secundarios debido a dificultades relacionadas con la pobreza, la exclusión, el conflicto armado o los estereotipos de género.

La escuela también les provee transporte, alimentación, conectividad digital y el cuidado de niñas y niños de 2 a 7 años de edad; esto, con el fin de disminuir los factores que aumentan la deserción y el ausentismo de las mujeres en las aulas. 

En los procesos formativos, ellas ven las materias habituales y se forman en cátedra de género; reciben asesoría psicológica y jurídica; y obtienen alfabetización digital para el acceso democrático a la educación. 

“Muchas madres no teníamos en dónde dejar a nuestros hijos y, gracias al apoyo que nos dio la Secretaría de las Mujeres, hoy logramos cumplir una meta más en la vida. Gracias al subsidio de transporte, al desayuno y al almuerzo que ellas nos dieron a nosotras y a nuestros hijos, hoy estamos aquí. Es por eso que una y mil veces más le doy gracias a ‘La Escuela Encuentra a las Mujeres’”, afirmó Yolirma Fajardo, graduada de la escuela este año. 

A través de este proyecto, la Alcaldía de Medellín le apuesta a la educación de las mujeres como uno de los componentes con mayor incidencia en los procesos de transformación de los imaginarios culturales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. El objetivo es construir una sociedad incluyente, que reconozca en la equidad de género nuevas formas de relacionamiento y de convivencia.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.

Cámara de Comercio Aburrá Sur

La Cámara de Comercio Aburrá Sur se pronuncia enérgicamente contra la explotación sexual infantil en el turismo

La Cámara de Comercio Aburrá Sur rechaza enérgicamente la explotación sexual infantil en el turismo y promueve acciones para combatirla

Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad

Inauguración del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad en Itagüí

Inaugurado en Itagüí, Antioquia, el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad con $26 mil millones, fortaleciendo la seguridad ciudadana.