Operativo de demolición en Santa Elena fue suspendido temporalmente, pero procesos de control urbanístico en el territorio continuarán. Por recomendación de los organismos veedores de derechos humanos, la Personería y la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Medellín, a través de la Corregiduría de Santa Elena, en cabeza de Eliana Gómez, tomó la decisión de suspender el proceso de demolición de una vivienda en el corregimiento, programada para hoy, de acuerdo con la disposición administrativa por el no cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes al Plan de Ordenamiento Territorial y de protección de Santa Elena como resguardo forestal, patrimonio ecológico y arqueológico, y reserva hídrica de la ciudad.
“Encontramos que no hay garantías para continuar con la diligencia de la materialización de la orden de policía de demolición, teniendo en cuenta que en el lugar se encuentran personas en estado de alicoramiento, lo cual también fue constatado por nosotros. Así las cosas, en aras de salvaguardar los derechos humanos de las personas, así como la integridad, tanto de los habitantes como de los funcionarios, hemos tomado la decisión de suspender esta diligencia, no sin antes señalar que se remitirá el correspondiente informe de servidor público al ente perseguidor penal, esto es la Fiscalía General de la Nación, para que adelante las investigaciones correspondientes. Asimismo, informamos que continuaremos realizando todas las actividades en materia de control, como lo ordena la ley”, dijo la corregidora de Santa Elena, Eliana Gómez.
Puede leer: La Alcaldía de Medellín entregará 60.000 kit bucales en las instituciones educativas de la ciudad
La Personería Distrital de Medellín acompañó el proceso de demolición, así como la Policía Metropolitana, el ICBF, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el personal de la Secretaría de Seguridad.
“La Personería Distrital de Medellín, a través del área Penal, Familia y Convivencia y la Unidad Permanente de Derechos Humanos, acompañó la diligencia programada para el día de hoy, atendiendo una orden de policía, consistente en demolición, aquí, en el corregimiento Santa Elena. Este órgano del Ministerio Público advierte que no existían garantías para llevar a cabo dicha diligencia por cuanto en el sector se encontraban personas en estado de alicoramiento, lo que posiblemente podría llevar a una confrontación no necesaria”, señaló el personero delegado penal de Familia y Convivencia, Mateo Gómez López.
La Administración Distrital, autoridades presentes en la zona y representantes de la comunidad, entablaron el diálogo para buscar soluciones conjuntas y para el cumplimiento de las decisiones administrativas y de las autoridades en torno al control urbanístico en el corregimiento.
La Alcaldía de Medellín sostiene la voluntad de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones; no obstante, hace un llamado a la comunidad al respeto por las normas que son de obligatorio cumplimiento por parte de la institucionalidad. Los procesos que se llevan a cabo por vulnerarlas, seguirán su curso y sanción.