fbpx

Y no aprendemos a cuidarnos del covid 19!

Todos los días nos repiten que la única estrategia que funciona contra el Coronavirus es el autocuidado y el aislamiento social, nos piden quedarnos en casa y no aprendemos.

En Medellín, todos los días nos repiten que la única estrategia que funciona contra el Coronavirus es el autocuidado y el aislamiento social, nos piden quedarnos en casa, limitar las salidas a diligencias urgentes, lavarnos las manos, nos advierten sobre evitar el contacto con personas desconocidas de las que no estamos seguros si sus prácticas de autocuidado han sido rigurosas, escuchamos los testimonios de personas que se han recuperado, de otras miles que se han contagiado, leemos la prensa y las redes sociales, y nada….No aprendemos.

Este fin de semana con puente festivo fue la tapa

Se hacen muy evidentes las denuncias reiterativas de ciudadanos en las redes, informando acerca de rumbas, fiestas, cumpleaños, sancochos, asados, partidos de fútbol y hasta pólvora. En mi barrio, específicamente, en las dos manzanas más próximas, conté tres rumbas con más de 10 personas. Ruido, borrachos, licor, discusiones hasta altas horas de la madrugada, teniendo en cuenta que vivo a dos cuadras de la Estación de Policía. He leído infinidades de artículos en donde se promociona esta premisa: ¿Dónde se puede alertar a las autoridades sobre personas que están incumpliendo la cuarentena nacional? “En las líneas 123 y 195 puede realizar este tipo de denuncias”, permítanme me rio….Nunca asisten y a veces ni contestan.

Se hacen muy evidentes las denuncias reiterativas de ciudadanos en las redes, informando acerca de rumbas, fiestas, cumpleaños, sancochos, asados, partidos de fútbol y hasta pólvora.

 ¿Qué es lo que no entendemos?

Según el Decreto 749 de 2020 no está permitido ningún evento de carácter público o privado que implique aglomeración de personas. Es decir, no están permitidas las reuniones familiares, fiestas ni celebraciones de cumpleaños o de otro tipo. ¿Qué parte de este decreto no entendemos?

El Ministerio de Salud reportó que el departamento de Antioquia tiene un total de 2.147 casos de coronavirus, pero ni con este alarmante aumento las personas comprenden que ésta es una situación especial, estamos enfrentando una pandemia, no estamos de fiesta ni este es un momento para relajarnos, todo lo contrario, el aislamiento es obligatorio.

Sentido común

Para qué se lavan las manos todo el día, le echan alcohol a los zapatos, se cambian la ropa cuando llegan de la calle, usan tapabocas en la semana, si los días del fin de semana, se van de fiesta, comparten con muchas personas, hacen parte de las aglomeraciones. –No creo que uno cuando está borracho se acuerde mucho de las medidas de autocuidado-. Tampoco he visto que en una pelea callejera en estado de embriaguez, usen tapabocas y menos que en un sancocho exista el mínimo de distancia.

¿Cómo será el guayabo cuando se percaten de que contagiaron a toda su familia? Y no aprendemos.

 

 

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos