fbpx

Se debate la Línea de Desarrollo Económico en el Concejo de Medellín

Importante debate en el Concejo de Medellín, acerca del futuro de la economía en la Post-Pandemia

La sesión 054 del 05 de mayo de 2020, inició a las 9:02 de la mañana. Además de los 20 concejales que confirman su asistencia virtual, también estuvieron conectados los (las) secretarios de  Gobierno, de Hacienda, de Cultura Ciudadana, de Educación, de Desarrollo Económico, los (las) directores del Departamento Administrativo de Planeación, de Sapiencia, del Área Metropolitana, de Economía de la ACI, de RutaN, el Gerente de Plaza Mayor,

El tema que se trató en esta sesión fue: Socialización del Proyecto de Acuerdo 011 de 2020, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal del 2020 al 2023 “Medellín Futuro”.

Comienza la sesión con la intervención de la Secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

Paola Vargas: -“Podría decirse que está línea de Desarrollo Económico es la columna vertebral del Plan, el valor agregado es el cambio de modelo económico para el 2020 hasta 2023, sabemos que después de esta contingencia no vamos a volver a una normalidad y esta situación está bien interiorizada y exteriorizada por los empresarios y comerciantes. La situación económica global no está fácil, tal vez, a ninguno de nosotros nos había tocado vivir un momento como éste, una recesión o una desaceleración como la que estamos viviendo.

El mercado bursátil cayó en un (-31%), más de cien bancos centrales de todos los países han disminuido sus tasas de interés para fortalecer su economía y el panorama para el sector de turismo es deprimente, porque las reservas de vuelo bajaron abruptamente. Las cadenas de restaurantes son otro sector de la economía que se va a ver afectada por esta situación de contingencia. El sector automotor, solamente en China tiene una baja de (-92%).

La situación económica global no está fácil, tal vez, a ninguno de nosotros nos había tocado vivir un momento como éste, una recesión o una desaceleración como la que estamos viviendo.

Todos estos indicadores macro económicos internacionales, observan que vamos a tener una oportunidad en la ciudad de Medellín, de reactivación económica y por supuesto, de cambio de modelo económico. Entre las inversiones más seguras que podemos tener, es el oro.

Más del 86% de las empresas que hoy están registradas en Cámara de Comercio son microempresas y sólo el 1% son grandes empresas, o sea, que la mayor cantidad de empleos de esta ciudad dependen de esas empresas”.

Liego de las intervenciones de la administración, los concejales también opinan.

El Concejal del Movimiento Independientes, Alex Flórez: “Convertir a Medellín en un valle del Software es un destino inevitable, la ciudad del mundo que desee progresar siendo un referente en términos sociales y económicos, debe incluir dentro de su modelo de estructuración, la tecnología, que posibilita procesos de creación y de innovación idóneo para una apuesta clave y estratégica hacia el futuro, finalmente, lo que el COVID 19 ha hecho es acelerar un proceso que no tenía otra salida. El Valle del software apunta a rescatar de nuevo una vocación industrial en el marco de la IV Revolución Industrial y la economía digital, a partir de la educación, la ciencia y el emprendimiento, buscando nuevas oportunidades para diversificar y activar la economía”.

Concejal del Partido Conservador, Carlos Alberto Zuluaga: “Es bien interesante lo que hoy hemos avanzado, quiero primero invocar el Artículo 194 del Plan Nacional de Desarrollo, cuando habla de que se debe impulsar la calidad y la pertinencia de la educación y la formación del talento humano y consolidar el Sistema Nacional de Cualificación. Según el desarrollo de la Ley 1064 que hoy tiene en el país una educación para el trabajo y el desarrollo humano. Por esta razón, me alegra que en Sapiencia tengan tan claro esta premisa y estoy de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo porque enfoca todo el tema económico en el talento humano”.

Concejala del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga: “Me voy a referir a las cifras que la Secretaria de Desarrollo Económico informó, a cerca de la situación económica de Medellín, que el 86% de las empresas registradas eran microempresas y que estábamos en riesgo de perder 156 mil empleos, me refiero a esto, porque en el desarrollo de su presentación vimos un especie de diagnóstico, pero yo, la verdad, no vi iniciativas que apuntaran a aplanar también la curva del desempleo. Limitarse única y exclusivamente a decir que las empresas de los otros sectores tradicionales van a contar con cuatro líneas de crédito del Banco de Las Oportunidades, que tendría 19 mil millones de pesos, creo que esto no se compadece con la magnitud del reto que hoy tenemos, porque además, como ya lo he dicho en otras oportunidades, las empresas no sólo necesitan créditos, hay muchas empresas que ya tiene su capacidad de endeudamiento al tope y que sus indicadores no les darían para cumplir con otro crédito”.

 

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Con realidad virtual, videojuegos y producción musical, se mejoran los conocimientos en tecnología de 600 jóvenes de Medellín

Como apoyo al ecosistema emprendedor de Medellín, la Administración Distrital inició la capacitación de 600 jóvenes de instituciones educativas en temas digitales para que así accedan a conocimientos y herramientas que fortalezcan sus emprendimientos e interactúen en nuevas dinámicas.

leer más

Para aportar a la mitigación del cambio climático, a partir del año 2035 en Medellín estará prohibida la venta de vehículos a gasolina

De esta manera lo anunció el alcalde Daniel Quintero.

Municipio de Sabaneta se encuentra celebrando la Semana por la Paz

Municipio de Sabaneta se encuentra celebrando la Semana por la Paz. Espacios de reflexión y de reconocimiento serán protagonistas.

100 hogares de La Estrella serán beneficiados con proyecto de mejoramiento de vivienda

Alcaldía de La Estrella inicia plan de revisión para evaluar las condiciones de habitabilidad de las próximas 100 viviendas que serán beneficiadas con plan de mejoramiento.

Con el logro de 13 medallas, deportistas de Bello protagonizaron los juegos nacionales deportivos de servidores públicos

Deportistas de Bello obtuvieron 13 medallas durante los juegos nacionales de servidores públicos.

Concurso de Iniciativas Ambientales en Sabaneta

Concurso de Iniciativas Ambientales que permite postularse en diferentes temáticas de proyectos de biodiversidad para un mejor aprovechamiento ambiental

A %d blogueros les gusta esto: