fbpx

Distrito implementa una planta innovadora con biodiscos para el tratamiento de agua residual doméstica en San Antonio de Prado

La Administración Distrital, en convenio con la Corporación de Acueducto Montañita, finalizó con éxito la optimización del sistema de alcantarillado en la vereda Montañita, sector El Chorizo, ​​del corregimiento de San Antonio de Prado, con la la implementación de una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), equipada con un moderno sistema de Discos Biológicos […]

La Administración Distrital, en convenio con la Corporación de Acueducto Montañita, finalizó con éxito la optimización del sistema de alcantarillado en la vereda Montañita, sector El Chorizo, ​​del corregimiento de San Antonio de Prado, con la la implementación de una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), equipada con un moderno sistema de Discos Biológicos Rotativos (CBR). Esto beneficia a 160 viviendas del sector, que ahora pueden conectarse a este sistema integrado de alcantarillado.

La PTAR se ha diseñado para alcanzar una eficiente remoción de entre el 90 % y el 95 % de la carga contaminante presente en el agua residual doméstica, entre otros beneficios como la reducción de olores y la mitigación de la contaminación de las fuentes hídricas, gracias a su funcionamiento, que se basa en condiciones aeróbicas, lo que significa que requiere oxígeno y utiliza una serie de discos dispuestos en un eje horizontal en un tanque parcialmente sumergido en el agua residual. La inversión fue de $4.573 millones.

Lea también: Los colombianos ya pueden obtener la copia de su registro civil de manera digital

«Con esta nueva alternativa cumplimos con nuevas tecnologías que garantizan, no solamente, que las personas tengan un agua saludable, que la disposición de los residuos se dé adecuadamente, sino que, adicionalmente, con ello incorporamos tecnología que cuida el medio ambiente, contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, Medellín es la ciudad del futuro, la que construye con nuevas tecnologías para que todos los ciudadanos y, sobre todo, la población más vulnerable cumpla ese sueño de tener agua potable”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Salazar Jaramillo.

Planta innovadora con biodiscos

Actualmente, la Subsecretaría de Servicios Públicos cuenta con 22 prestadores de acueducto en los cinco corregimientos, donde se están ejecutando una serie de proyectos clave para la transformación de calidad de vida en el distrito. Entre las iniciativas se encuentran, además de la ampliación del alcantarillado en la Vereda Montañita, la construcción de sistemas de acueducto y saneamiento básico en la Vereda La Verde, la construcción de redes de alcantarillado en la Vereda La Florida y la planta de tratamiento de agua potable Acueducto San José. También se está expandiendo las redes de distribución del Acueducto Piedras Blancas-Santa Elena y optimizando el Acueducto Multiveredal Palmitas La China para llegar a las veredas Volcana y Aldea Parte Baja.

“Esto nos ha beneficiado mucho en la comunidad, porque tenemos un excelente sistema de distribución de agua que beneficia a todas las familias que vivimos en este sector. Así todos tenemos acceso al agua potable y la planta. También nos favorece mucho porque, con el alcantarillado que tenemos con la corporación, podemos hacer una excelente disposición de los residuos de las aguas, entonces esto nos ayuda como comunidad para no generar contaminación, malos olores y tener una comunidad más saludable y amigable con la naturaleza”, comentó Leidy Cossio, usuaria del sistema de la vereda Montañita.

Para aumentar la cobertura y garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en esta zona rural se requirió la construcción de una red de alcantarillado, la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales y el levantamiento de una caseta de operación, lo que mejoró 160 alcantarillados y diez pozos sépticos, sin dejar de cumplir con la normatividad.

Como parte del compromiso del distrito con la calidad de vida en las áreas rurales, se está realizando la conexión de 2.725 nuevas viviendas a soluciones de suministro de agua potable y saneamiento.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo apasionado por la comprensión de las sociedades modernas; mi enfoque es humanista, y este se ve reflejado en mi compromiso con los derechos humanos. Analizo hechos sociales, especialmente en el ámbito político y electoral. Creo en la justicia social y desde la comunicación, creo que podemos fortalecer la democracia si los ciudadanos pueden acceder a información veraz y crear su propio criterio. #MedioAmbiente #DDHH #Humanismo #Ciencia_Tecnología
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.

Cámara de Comercio Aburrá Sur

La Cámara de Comercio Aburrá Sur se pronuncia enérgicamente contra la explotación sexual infantil en el turismo

La Cámara de Comercio Aburrá Sur rechaza enérgicamente la explotación sexual infantil en el turismo y promueve acciones para combatirla

Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad

Inauguración del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad en Itagüí

Inaugurado en Itagüí, Antioquia, el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad con $26 mil millones, fortaleciendo la seguridad ciudadana.