fbpx

Nuevo laboratorio Covid19 en Apartadó

La noticia de un nuevo laboratorio Covid19 en Apartadó, para análisis de pruebas, son el fruto del esfuerzo y la articulación de varias entidades.

La noticia de un nuevo laboratorio Covid19 en Apartadó, para análisis de pruebas, son el fruto del esfuerzo y la articulación de varias entidades.

Para hacerlo se requirió de la unión de muchas entidades de la región de Urabá, para ayudar a médicos y autoridades locales a tomar decisiones oportunas en medio de la pandemia.

Moderno laboratorio

Recientemente, la Universidad CES y la Gobernación de Antioquia anunciaron la habilitación de un moderno laboratorio de biología molecular para el diagnóstico clínico.

Que permitirá hacer seguimiento epidemiológico a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la región de Urabá.

E iniciará con 44 diagnósticos diarios, pero a mediano plazo tendrá una capacidad instalada para procesar 100 pruebas diarias.

Nuevo laboratorio Covid19 en Apartadó

Sistema de esclusas

Adicionalmente, cuenta con 128 metros cuadrados diseñados de tal forma que evita la contaminación de muestras y facilita manipular de forma segura los agentes infecciones.

Por ejemplo, el acceso al laboratorio y sus áreas de trabajo es regulado por un sistema de esclusas, y cuenta con áreas independientes de trabajo, ducha de emergencia y ducha lavaojos, entre otros.

Opiniones

Con este nuevo espacio, el ICMT asume la responsabilidad inherente a ser un laboratorio adscrito a la red de laboratorios de salud pública.

Siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y del Laboratorio de Departamental de Salud Pública de Antioquia.

El laboratorio quedará avalado para el procesamiento de muestras de SARS-CoV-2, para la región de Urabá, dijo, Luis Ernesto López Rojas, director general del ICMT.

Inversión

Es importante resaltar que este laboratorio tuvo un costo mayor a los 1.500 millones de pesos, gracias a los aportes provenientes de gremios, empresarios, personas naturales, las alcaldías de la región.

Que por iniciativa del Comité Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (CUEES) Urabá, el fondo de solidaridad administrado por la Diócesis de Apartadó, el ICMT, la Universidad CES y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Se lanzó oficialmente la candidatura de Urabá como sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027

Con un desfile que recorrió más de tres kilómetros, en el que participaron delegaciones de los 11 municipios de Urabá, se hizo oficial la candidatura de la región para ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027.

leer más

Inundaciones en San pedro de Urabá tienen afectada a la comunidad

Mas de 80 familias afectadas por inundaciones en veredas del municipio de Urabá

Avanza la construcción de la avenida Alfonso López en Apartadó

Avanza el proyecto de construcción de la Avenida Alfonso López en Apartadó.

Los municipios Urabá firmaron acuerdo de voluntades para constituir una Región de Planeación y Gestión

La subregión del Urabá antioqueño en reunión que favorecerá las localidades.

Abatidos cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de atentar contra policías

Las autoridades dieron a conocer cinco cadáveres pertenecientes a este grupo delincuencial en Antioquia.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, ahora es una realidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir.

A %d blogueros les gusta esto: