fbpx

¿Mi libertad termina donde empieza la del otro?

Tomando como base la famosa frase: “Mi libertad termina donde empieza la del otro”, muchos fundamentan los derechos y los deberes de los ciudadanos.

por | Jul 23, 2020 | Bajo Cauca

Tomando como base la famosa frase: “Mi libertad termina donde empieza la del otro”, muchos fundamentan los derechos y los deberes de los ciudadanos.

Pero fácilmente, esta frase puede quedarse resumida en un simple slogan, porque casi nunca sabemos dónde empieza la libertad del otro, y por ende, dónde termina la nuestra.

 ¿Quién y cómo se fijan estos límites?

Para descifrar esta frase, algunos creen que la respuesta está en los códigos de policía, que se basan en la constitución. Pero, ¿Si están claros esos límites en la Constitución? Yo creo que no.

Respecto al tema de los vecinos ruidosos, molestos y desconsiderados, hay mucha tela por cortar.

¿Quién tiene la razón?

El vecino que encierra “su antejardín”, según él, pero que no es suyo, según la Ley, pues constituye una parte del espacio público, que debe estar libre y no nos debe limitar el derecho a la movilidad.

La vecina que para arreglar su casa en las mañanas, nos comparte a todos los vecinos su gusto musical, con un equipo de sonido a todo taco, al que se le suman los gritos de la señora que cree que canta. Ella tiene derecho a cantar a todo pulmón, está en su casa, pero, ¿los demás no tenemos derecho a descansar? ¿O es que no estamos en nuestra casa también?

O aquellos que convierten su casa en un negocio e instalan carpas, muros, cerramientos, luces, sin tener en cuenta que la zona tiene uso residencial, pero que si uno se queja, de inmediato recibe la misma respuesta: “Entonces no puedo trabajar, estoy en mi casa”.

¿Mi libertad termina donde empieza la del otro?

Autorregulación

Creo firmemente, en que el primer paso hacia la plena libertad,  consiste en la autorregulación, es decir, en un control de nuestros deseos, asumiendo la responsabilidad de nuestra actuación personal.

Debemos entender que todas nuestras acciones, tiene consecuencias, pero no sólo desde la parte coercitiva, sino desde el sentido común.

Y en este caso, deberíamos intentar entender el refrán: “No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan”.

La libertad individual

Es imperante que entendamos que podemos expresarnos de manera libre y natural, pero que vivimos en una sociedad.

Y al ser seres sociales, tenemos deberes, hay normas y los argumentos para defender nuestra libertad, no pueden seguir siendo: “Yo hago lo que me da la gana, estoy en mi casa”. Es cierto, es tu casa, pero enseguida, al frente y al lado, hay otras.

Empatía

Una de las claves del arte de vivir con otros, es la empatía, tener la capacidad de caminar con los zapatos del otro.

Una libertad individual, olvidándonos del otro, no es libertad, es libertinaje. No somos seres aislados, no somos islas, nuestras acciones siempre, pero siempre, van a influir en los demás.

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

capturas a integrantes de bandas criminales en el bajo cauca, buscan reducir ola de violencia

En el municipio de Caucasia, en medio de una operación de la Policía Nacional y el Ejercito se le dio captura a Alias “El Ñato” quien es el presunto culpable de la ola de asesinatos que se han dado en el Bagre y Caucasia

Reducir el impacto de la ola invernal en los corredores viales, el nuevo propósito de la alcaldía de Nechí

En el municipio de Nechí siguen los trabajos en vías de veredas afectadas por la ola invernal que atraviesa el departamento

Víctimas del conflicto armado en Nechí, están siendo restauradas sin necesidad de desplazarse

En el municipio de Nechí, 24 víctimas del conflicto amado recibieron sus carta cheque por indemnización sin necesidad de desplazarse a otro municipio.

Las mujeres de El Bagre podrán terminar su bachillerato, con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta

Las mujeres del municipio de El Bagre, podrán terminar su bachillerato de la mano de la gobernación de Antioquia con el programa, La Escuela Busca a la Mujer Adulta, sin preocuparse por alimentación o transporte.

En Caucasia se realizó un evento para socializar la nueva normativa minera

En el municipio de Caucasia se llevo a cabo la socialización de la plataforma Génesis y la nueva normativa minera a los miembros de la policía.

A %d blogueros les gusta esto: