fbpx

Medellín ahora cuenta con una Ruta Diversa para atención psicológica y jurídica a población LGBTIQ+

Medellín ahora cuenta con una Ruta Diversa para la atención a población LGBTQ+ que haya sufrido discriminación, amenazas o vulneraciones de derechos debido a su orientación sexual o identidad de género. Esta ruta cuenta con atención psicológica y jurídica para asistir los casos que se presenten en el Distrito.

Medellín ahora cuenta con una Ruta Diversa para atención psicológica y jurídica a población LGBTIQ+.  Medellín ahora cuenta con una Ruta Diversa para la atención a población LGBTQ+ que haya sufrido discriminación, amenazas o vulneraciones de derechos debido a su orientación sexual o identidad de género. Esta ruta cuenta con atención psicológica y jurídica para asistir los casos que se presenten en el Distrito.

La iniciativa surge para atender situaciones de discriminación y violencias derivadas de esta, como la violencia de género y la violencia heteronormativa contra personas pertenecientes a la población LGBTIQ+. Con el fin de que no se presenten revictimizaciones, los profesionales apoyan transversalmente las otras rutas de atención de la secretaría en caso que presenten situaciones de violencias sexuales, trata de personas, amenazas a líderes o lideresas o personas reportadas como desaparecidas.

“Hoy tenemos el lanzamiento de nuestra Ruta Diversa, ese importante trabajo que venimos haciendo para proteger la vida de todas las personas que hacen parte de los distintos grupos poblacionales en nuestro Distrito. Es por esto que, a través de un grupo interdisciplinario de profesionales que hacen parte de la población LGBTIQ+, venimos trabajando en la conformación de esta ruta”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

Las personas pueden reportar una vulneración a los derechos humanos a través de los canales dispuestos por el Distrito en la línea 3054786765, en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos (carrera 53 #42a-101) o en la Gerencia de Diversidades (carrera 48 #57-21).

Las vulneraciones pueden ser de emergencia extrema, de urgencia o de riesgo moderado o bajo. La atención y la oferta institucional se acerca de acuerdo a las necesidades frente a la protección y cuidado que presente la persona. De esta forma, la subsecretaría de Derechos Humanos hace el acompañamiento desde un enfoque diferencial y diverso.

Puede leer: La Ceja es el tercer municipio de Antioquia con política pública LGBTIQ+

Quien acceda a la ruta contará con un profesional psicosocial que realizará acompañamiento y contención emocional, así como un acompañamiento jurídico que apoyará en torno a la instauración de denuncias penales o disciplinarias y a la solicitud y verificación de medidas de protección.

Precisamente, y para ofrecer una atención integral a las personas que ingresan a la Ruta Diversa, se generan acciones de seguimiento y articulación con distintas dependencias distritales, para que accedan a la oferta de programas y oportunidades e igualmente seguimientos a los casos hasta que se restablezcan los derechos o disminuyan las condiciones que generaron la amenaza.

“La Ruta Diversa es importante porque a la población LGBTIQ+ se le vulneran mucho los derechos, entonces necesitamos que nuestra población, en general, tenga un poco más de conocimiento”, expresó Zharick Zapata, quien pertenece a la población LGBTIQ+ y además es auxiliar de la Ruta Diversa.

La ruta, además, implementa acciones de prevención y promoción de derechos humanos, a través de la identificación de riesgos y alertas en instituciones educativas, mesas territoriales de derechos humanos, mesas diversas de comunas y corregimientos, así como acciones de fortalecimiento de redes para generar grupos de apoyo y el fortalecimiento de mesas diversas y colectivos que trabajan por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de Medellín.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

exportaciones

Aburrá Sur sorprende con alza de 5.3% en exportaciones con menor número de firmas

En 2023, Aburrá Sur registró exportaciones por US$868 millones, un aumento del 5.3% respecto a 2022. Envigado lideró con US$437 millones.

aseo

Operativos especiales de aseo se activarán en Medellín durante Semana Santa

Cerca de 2.000 personas realizarán labores de aseo en distintos puntos de Medellín, donde se producen 1.900 toneladas diarias de residuos.

accidentes viales

Itagüí lidera estrategia nacional para prevenir accidentes viales

En Itagüí, se lanzó estrategia nacional para prevenir accidentes viales, incluyendo capacitación en alcohosensores y diplomado en policía judicial

Calidad del Aire

El Distrito refuerza controles ambientales para mejorar la calidad del aire

Se registran 462 comparendos y 18 vehículos inmovilizados por incumplir la medición de gases en lo corrido del año y afectar así la calidad del aire

corrupción

Alcalde de Medellín denuncia corrupción masiva en la administración anterior

El informe detalla 501 casos en los que se tomaron decisiones que comprometen millonarias cifras (posible corrupción), lo cual deteriora gravemente los recursos
públicos