fbpx

“Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan” es la campaña del Distrito en el Mes de la Niñez

En abril, la Administración Distrital se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación e invita a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades que se tendrán en las 16 comunas y los cinco corregimientos para fortalecer el vínculo de familia con las niñas, niños y adolescentes por medio del juego y el amor.

“Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan” es la campaña del Distrito en el Mes de la Niñez. En abril, la Administración Distrital se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación e invita a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades que se tendrán en las 16 comunas y los cinco corregimientos para fortalecer el vínculo de familia con las niñas, niños y adolescentes por medio del juego y el amor.

La campaña, liderada por el Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, busca generar en los padres, madres y cuidadores conciencia sobre la responsabilidad que como adultos se tiene sobre el lenguaje y su uso adecuado con las niñas, niños y adolescentes, ya que por medio de las palabras se impulsan y se da forma a sus sueños.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Distrital, todo el mes se tendrán actividades para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes y fortalecer la apropiación lúdica del territorio. Entre los eventos más destacados de las 330 actividades se encuentran:

“Cine bajo las estrellas para toda la familia”, el 13 de abril, en las comunas 6-Doce de Octubre, 9-Buenos Aires y 15-Guayabal; el conversatorio “La aventura del juego y el amor en familia”, el 20 de abril, en el auditorio del Museo Casa de la Memoria; “La aventura del juego y amor en familia”: carnavales de juego, picnics y salidas recreativas, el 29 de abril; “El Chiquireto”, un espacio que permite la integración de los usuarios de primera infancia, que hacen parte de las Escuelas Populares del Deporte, a través de diferentes disciplinas.

Dentro de la programación se encontrarán actividades de fomento a la lectura, artísticas y culturales; y jornadas de vacunación y salud para la niñez, que incluyen tamizaje, nutrición y salud mental; caravanas por la protección y festivales recreativos en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito. La programación completa se encuentra en https://bit.ly/3K8Oajo

“En el Mes de la Niñez queremos volver a los juegos tradicionales. Habrá más de 300 actividades alrededor de la ciudad. Y, sobre todo, para decirles a todos los papás que ellos llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan; retomar el valor y el poder de la palabra en la educación, y en la crianza de nuestros niños”, expresó la gestora social, Diana Osorio.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por medio de la Unidad de Niñez, se han atendido, en lo corrido del cuatrienio, 21.182 niñas, niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones, y se han acompañado 5.019 familias para fomentar los entornos protectores y el emprendimiento.

“La aventura a través del juego y el entorno de familia es lo que será la apuesta como Distrito y desde el orden nacional para la celebración y conmemoración del mes de los niños, niñas y adolescentes. Desde el Distrito de Medellín continuamos fortaleciendo los lazos familiares, para que estos vínculos permitan que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan unos entornos familiares protectores y seguros”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se suma a la celebración y homenaje a la niñez, juego y recreación, con actividades en más de sus 300 sedes de atención en todo el Distrito, tales como el Festival de la Aventura del Juego y Amor en Familia, tres Facebook Live con temas enfocados en el desarrollo infantil y una charla de bioneurocrianza en equidad.

En las sedes de atención habrá acciones con enfoque en las experiencias pedagógicas que promueven la reivindicación del juego como derecho y factor importante del desarrollo humano, y se incentivará en las familias la importancia del juego como estrategia preventiva de las violencias en la primera infancia.

“Buen Comienzo también se hace partícipe y realizará diferentes actividades en los centros y jardines infantiles, y en los espacios públicos en los que podamos compartir con los niños y las familias. Los invitamos a que participen y sigan promoviendo el juego como escenario de aprendizaje”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Este año, el Distrito se inscribe nuevamente en el concurso de la Estrategia Nacional Brújula 2023 al alcalde más comprometido con la niñez, premio que el mandatario medellinense ganó en el año 2022 y que otorga la Corporación Juego y Niñez.

“Este año, los quiero invitar a que, con sus familias, hagan un mes de diversión completa, en todo el Distrito de Medellín. Esto nos ayuda a que conozcamos muy bien el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes, y el derecho a la diversión. Por favor, compartan esta información para que llegue a muchas más personas y este mes sea de pura diversión”, afirmó Valeria Monsalve Zea, consejera de participación de la comuna 2-Santa Cruz.

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a construir la Medellín Futuro que los niños merecen, fortaleciendo los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y generando entornos protectores de posibles vulneraciones. Igualmente, denunciando cualquier agresión contra los menores a través de los canales habilitados: líneas 123 Social y 141 del ICBF o en el correo electrónico [email protected].

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.