Directamente desde la penitenciaría de máxima seguridad en Itagüí, donde se están sentando las bases del proceso de paz urbana de Medellín, el actual candidato a la Alcaldía, Rodolfo Correa, ha compartido declaraciones de relevancia sobre la imperiosa necesidad de abordar el tema de la paz en el contexto urbano de la ciudad. En este sentido, reconoce los retos que enfrenta Medellín en términos de seguridad y orden público. Correa resalta la trascendencia de que las determinaciones tomadas en la prisión de Itagüí sean transparentes para toda la ciudadanía, puesto que estas resoluciones moldearán la senda de las políticas de seguridad y orden público para las próximas décadas en la ciudad.
Rodolfo Correa, quien también se desempeñó como Secretario de Agricultura, enfatizó, «Todos hemos sufrido y seguiremos sufriendo los efectos de la violencia infligida por los grupos criminales en Medellín.» En su testimonio personal, evoca el asesinato de su padre, quien era un oficial de policía, perpetrado por una banda criminal hace casi tres décadas en la capital antioqueña.
El candidato subraya la relevancia de abordar el desafío de la seguridad a través de una amalgama de «amor y autoridad». En palabras de Correa, «El amor sin autoridad es connivencia, pero la autoridad sin amor es opresión.» De esta manera, pone de relieve la necesidad de hallar un equilibrio en la búsqueda de la paz.
El aspirante propone un conjunto de acciones específicas con miras a lograr una paz basada en la justicia social en Medellín. En primer lugar, recalca la importancia de establecer un programa que permita el retiro de los niños del conflicto urbano, mediante la creación de las «Escuelas del Ser» con el fin de nutrir una nueva generación en términos de valores y habilidades.
En segundo lugar, plantea la concepción de proyectos productivos y de crecimiento personal para los integrantes de las bandas criminales, así como para los jóvenes que no están envueltos en actividades delictivas. Enfatiza la necesidad de que sea más ventajoso actuar dentro del marco legal que fuera de él, y que los beneficios se otorguen con responsabilidad y sean retirados en caso de incumplimiento.
«Mi compromiso como Alcalde será apoyar y crear las condiciones para una paz que incluya justicia social. Las alternativas son claras: podemos optar por la extrema derecha que propone una política de seguridad donde el Alcalde persiga delincuentes en moto, asumiendo un rol de sheriff de pueblo, o podemos considerar la propuesta del Quinterismo de ‘dejar hacer, dejar pasar'», afirmó Rodolfo Correa. Asimismo, agregó, «No obstante, esto solo funcionará si los líderes del proceso participan para buscar la paz y no para buscar su propia liberación.»