fbpx

La Alcaldía de Medellín regula a 725 venteros informales y apoya su actividad económica en el espacio público

Con la entrega de 725 resoluciones a venteros y venteras informales, la Alcaldía de Medellín hace visible la transformación de corredores de ventas informales y convierte en venteros regulados a quienes desempeñaban irregularmente esta actividad económica.

La Alcaldía de Medellín regula a 725 venteros informales y apoya su actividad económica en el espacio público. Con la entrega de 725 resoluciones a venteros y venteras informales, la Alcaldía de Medellín hace visible la transformación de corredores de ventas informales y convierte en venteros regulados a quienes desempeñaban irregularmente esta actividad económica.

Los permisos para uso del espacio público estaban congelados desde 2011 y, mediante resolución, esto fue ratificado en 2017. En esta administración, las autorizaciones fueron descongeladas para favorecer a venteros informales de los diferentes territorios, incluidos los corregimientos y, además, para responder a las peticiones de la comunidad y de los comerciantes acerca del uso del espacio público.

“Estos venteros no son nuevos en el espacio público. Llevan 10, 15 ó 20 años haciendo la actividad económica. Desde el descongelamiento de los permisos, hemos avanzado en una ruta donde han cumplido con la vulnerabilidad, tipología y temporalidad para otorgarles el carné que los reconoce como venteros regulados en el Distrito”, dijo el subsecretario de Espacio Público, Wilson Buitrago.

Este proceso trae consigo un compromiso de quienes reciben la resolución, por medio del cual se acuerda el cuidado de la zona que habitan, en pro del orden y la corresponsabilidad en cada territorio.

Puede leer: Arte y color en el parque Lleras consolidarán el turismo, la seguridad y la recuperación del espacio público

“Para este año se tiene la meta de alcanzar otros 1.522 regulados y llegar así a los 8.000. En total, en el gobierno es un reto grande, pero el cual ha concluido en la sociedad civil. En términos generales, el Distrito y también, obviamente, la voluntad de los venteros de tener una mejor apropiación del espacio público, dotando, digamos, de su arte, de su cultura, de su buen trato y de su carisma el espacio público”, explicó el subsecretario.

De manera simultánea, en varios sectores se han implementado las Intervenciones Territoriales Estratégicas de Medellín, desarrolladas por la subsecretaría como un programa enmarcado en la causal de reubicación por recuperación del espacio público, dadas las necesidades y problemáticas evidenciadas tras la pandemia.

“Ya soy formal, porque miren lo que tengo: ya me entregaron la resolución. Todo gracias a Dios, primero que todo, a la Subsecretaría de Espacio Público y a todas esas personas que empezaron ese proceso para que nosotros fuéramos legales y no fuéramos como antes, que parecíamos unos delincuentes. Gracias a Dios todo se nos ha dado. ¿Por qué estoy agradecida? No solo por mí, créanme, porque yo soy la representante de los venteros de la asociación Tricentenario y ese proceso lleva tres años con todos esos venteros. Le agradezco mucho al alcalde”, afirmó Ana Rosa Berrío, una de las beneficiarias.

Con estas resoluciones, los venteros pueden desarrollar su actividad de manera organizada y regulada, después de un proceso de más de dos años, en los que han sido seleccionados por su vulnerabilidad, su compromiso en las capacitaciones en formalización y emprendimiento y su disposición como aliados de la institucionalidad en el cuidado y fortalecimiento del espacio público.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.