fbpx

La Alcaldía de Medellín realizó 255 valoraciones médicas a la comunidad Embera Katío

 Con el fin de mitigar los factores de riesgo, antes de iniciar el retorno a sus resguardos, un grupo de profesionales de la Alcaldía de Medellín realizó 225 valoraciones médicas a indígenas de la comunidad Embera Katío, asentada en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín realizó 255 valoraciones médicas a la comunidad Embera Katío. Con el fin de mitigar los factores de riesgo, antes de iniciar el retorno a sus resguardos, un grupo de profesionales de la Alcaldía de Medellín realizó 225 valoraciones médicas a indígenas de la comunidad Embera Katío, asentada en la ciudad.

“Es importante dar a conocer que la Alcaldía de Medellín, en articulación con otras dependencias de la administración, adelanta jornadas de valoración médicas para conocer el estado de esta población y garantizar que el retorno, proyectado para el próximo 22 de mayo, se dé en las mejores condiciones”, afirmó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería hicieron estas valoraciones para verificar que estas personas cuenten con condiciones óptimas para trasladarse y realizar el viaje por tierra.

“Es muy importante identificar quién requiere un tratamiento continuo, de modo que el departamento que reciba a esta población conozca y le dé continuidad al mismo. Nosotros queremos garantizar que todo se dé con total normalidad y ser garantes de todos los derechos que nos corresponde como Secretaría de Salud”, agregó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Puede leer: “Lo que estamos viendo en el Parque Lleras es una transformación gigante”: alcalde Daniel Quintero Calle

Teniendo en cuenta que este es uno de los pasos más importantes para garantizar el retorno de esta comunidad, al Alto Andágueda, en el Chocó, este ejercicio continuará con el propósito de salvaguardar la salud de todos sus miembros.

“Hasta el momento, en dos días de atención, se ha logrado valorar cerca de 300 personas de esta comunidad. Es así como la administración Distrital, con el acompañamiento de otras entidades públicas, está cumpliendo con el 100 % de sus compromisos para garantizar el retorno con dignidad y seguridad, de esta población a su territorio ancestral”, afirmó Alexis Mejía, gerente (e) de Etnias.

Las acciones han sido bien recibidas por los miembros de la comunidad Embera Katío, quienes han facilitado la gestión de los profesionales de la salud.

“Para nosotros es muy importante este encuentro. Estamos muy contentos, venimos para hacer exámenes a las embarazadas y a todos. Hoy nos hicieron unos exámenes antes de devolvernos al resguardo en el Alto Andágueda el martes en horas de la tarde, para irnos sin personas enfermas. Por eso me gustó mucho este espacio en el Héctor Abad Gómez”, dijo Delicia Sintua, indígena de la comunidad Embera Katío, atendida por el Distrito.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

El Distrito presenta la estrategia “Guardianes de la Tierra»

En un esfuerzo por incentivar la protección del medio ambiente, la Alcaldía de Medellín ha lanzado la estrategia “Guardianes de la Tierra”. Este innovador programa busca fomentar el amor por la naturaleza entre niños y niñas de 5 a 12 años a través de actividades...

yanca

Abuela revela brutal agresión a niño en Itagüí: ‘Yanca’ se ofreció a cuidarlo y lo golpeó por orinar la cama

En Itagüí, la abuela del pequeño agredido expone la brutalidad de ‘Yanca’, quien reaccionó violentamente cuando el niño mojó la cama

consejos

Medellín activa Consejos de Seguridad y Convivencia Territoriales

Con base en estadísticas oficiales, la Administración Distrital realizará Consejos cada ocho días en distintas comunas, involucrando a diversos actores

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.