
El Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín (OPPCM), un programa de apoyo técnico a la Corporación con la supervisión de la Comisión Primera y operado por académicos y profesionales, presentó ante la plenaria el informe de Seguimiento a la Línea Estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad.
El cabildante Alfredo Ramos señaló que, aunque el esfuerzo del Concejo y las universidades por mostrar el avance del Plan de Desarrollo es notable, los indicadores establecidos por la Administración para evaluar su gestión carecen de una línea base, lo que afecta la medición real del impacto en la sociedad y calidad de vida de los ciudadanos. Ramos sugirió la posibilidad de una auditoría externa mediante veedurías o revisores fiscales privados para examinar estos indicadores.
Le puede interesar: Perturbadora experiencia con un taxista de Medellín
Por su parte, la concejala Ismaria Zapata Hoyos celebró que el informe incluyera el tema de los feminicidios, resaltando su preocupante aumento en los últimos años. Zapata señaló que la impunidad contribuye a perpetuar este tipo de actos, y resaltó la concentración de feminicidios en la Comuna 10, posiblemente relacionada con actividades ilícitas en la zona.
El concejal Carlos Andrés Ríos mencionó el incremento en el hurto de motos, bicicletas y vehículos en general, que afecta las finanzas de grupos criminales. Ríos criticó la falta de estrategias efectivas en materia de convivencia y seguridad ciudadana, y expresó la desprotección que siente la ciudadanía ante esta situación, haciendo énfasis en la falta de respuesta de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Siga leyendo: Recuperación de cinco espacios deportivos beneficiará a 3.500 usuarios
El concejal Babinton Flórez Moreno destacó la importancia del Observatorio para la gestión de ediles y líderes en la ciudad, y enfatizó en la relevancia de la medición del Plan de Desarrollo por parte de veedurías ciudadanas, valorando la participación como un derecho fundamental.
Carolina Sánchez, investigadora de la línea de Gobierno y Democracia del grupo de Valor Público de la Universidad Eafit, resaltó que en general, se ha alcanzado un cumplimiento satisfactorio de los indicadores de producto en cada componente de la línea estratégica, con un promedio de cumplimiento por encima del 70 por ciento. No obstante, se sugirió analizar los indicadores relacionados con delitos y cuestionar la ejecución de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Se señalaron también indicadores con cero por ciento de cumplimiento relacionados con la Comisión de Delitos de la ciudad, y se destacó el alto número de hurtos en comunas como Candelaria, Poblado y Belén.