fbpx

Fortalecen el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia

La Gobernación de Antioquia informó, que este fortalecimiento se enmarca en la implementación del proyecto “Las Mujeres Cuentan”, el cual tiene como propósito contribuir a mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de estadísticas de género.

por | Jun 11, 2020 | Antioquia

La Gobernación de Antioquia informó, que este fortalecimiento se enmarca en la implementación del proyecto “Las Mujeres Cuentan”, el cual tiene como propósito contribuir a mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de estadísticas de género en el diseño de políticas, el activismo y la rendición de cuentas frente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El proyecto forma parte de una iniciativa global liderada por ONU Mujeres que se implementa en 12 países, entre ellos: Nepal, Bangladesh, Kenia, Uganda, Tanzania, Senegal, Camerún, Marruecos y Jordania. Para el caso de Latinoamérica, se implementa únicamente en Colombia con acciones en cuatro departamentos: Antioquia, Meta, Nariño y Cauca.

El proyecto forma parte de una iniciativa global liderada por ONU Mujeres que se implementa en 12 países.

En Colombia, el proyecto se realiza bajo alianzas estratégicas con entidades nacionales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y las autoridades departamentales. Antioquia es uno de los cuatro departamentos priorizados por el proyecto, y en éste se busca promover una mejor utilización de las estadísticas de género partiendo de los esfuerzos adelantados por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género.

Entre las líneas de colaboración definidas en el marco de esta alianza, se destaca el establecimiento de un mecanismo de gobernanza para garantizar la visión de diversos sectores expertos en las temáticas trabajadas desde el observatorio y la validación de la información que se emitirá, así como el desarrollo de un perfil de género, a través del cual se brindará un análisis integral sobre la situación de las mujeres y las brechas de género en diferentes dimensiones de análisis, constituyéndose en un insumo central para apoyar la incidencia en materia de políticas, programas y proyectos que permitan acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Antioquia.

¿Qué es el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia?

La función principal de esta estrategia es la visibilización de las características, contextos y condiciones de vida de las mujeres antioqueñas. El trabajo multidimensional que realiza el Observatorio contribuye al análisis y la comprensión de las brechas de género; información que es un insumo fundamental para el posicionamiento y el desarrollo de acciones por la igualdad de género en las agendas públicas municipales y departamentales.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.

Ministerio de Vivienda revisó proyectos estratégicos en vivienda y agua potable en Antioquia

Una animada conversación tuvo en la tarde de este viernes la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en lo que fue el primer acercamiento directo entre el gobierno departamental, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA y la Gerencia de Servicios Públicos, con esa cartera del Gobierno Nacional.

¡Es un hecho! Dagran y Corantioquia firmaron convenio para fortalecer el Sistemas de Alerta y Monitoreo de Antioquia

Sellaron un acuerdo de entendimiento que permite el intercambio de información de los diferentes sistemas de monitoreo desarrollados por ambas entidades en Antioquia.

Liquidar a Savia con un 1,6 millones de afiliados podría colapsar el sistema de salud de Antioquia

La segunda EPS con mayor cantidad de personas afiliadas en Antioquia, Savia
Salud, podría liquidarse y colapsar el sistema de salud en el departamento.

Antioquia fortalecerá la operación agrologística con la participación de los productores agropecuarios

La Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura –FAO y la Universidad de Antioquia, acaban de firmar una nueva alianza por $657 millones.

Protestas y deslizamientos mantienen cierres en troncal a la Costa y vía a Puerto Berrío

Este viernes las vías del departamento están con algunas congestiones. 

A %d blogueros les gusta esto: