fbpx

En Ciudad Bolívar y Sonsón, ministro de Defensa se comprometió con la seguridad en Antioquia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lideraron hoy dos consejos de seguridad en el Suroeste y el Oriente del departamento.

por | Feb 24, 2023 | Ciudad Bolívar, Suroeste

El ministro de Defensa, Iván Velásquez y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lideraron hoy dos consejos de seguridad en el Suroeste y el Oriente del departamento. El primero de ellos se desarrolló en Ciudad Bolívar, donde se analizaron los factores que tienen alterado el orden público y que este año han incrementado en 100% los homicidios con respecto al año anterior, pues en 2022 se registraban a la fecha 22 casos y este año suman 43.

El análisis de las autoridades arrojó que los dos temas principales que requieren la atención de las autoridades son el microtráfico y el hacinamiento carcelario, así como la continuidad de las actividades delictivas desde los centros de reclusión.

Frente a esto, el gobernador Aníbal Gaviria pidió más acciones del gobierno Nacional para frenar a los delincuentes que se encuentran detenidos.

“Se ha definido, y el ministro liderará las conversaciones con el Ministerio de Justicia y posiblemente con el Ministerio de las TIC, para atacar más efectivamente esta problemática, entre las cuales ya se ha definido el traslado de algunos de esos reclusos para evitar que continúen haciendo acciones delictivas desde la cárcel”, explicó el gobernador.

También se volvió a analizar la necesidad de más centros carcelarios para descongestionar las estaciones de policía que hoy albergan a los detenidos, lo cual limita la función de los uniformados.

“Es un tema de especial atención que vamos a tratar con el ministro de Justicia en cuanto la necesidad que nuevos espacios en las cárceles permitan la descongestión y nuestro propósito es la eliminación de las estaciones de policía como centros de detención”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En cuanto al microtráfico, se hará un plan específico para desarticular las organizaciones delincuenciales que están detrás de este delito.

Tanto en Ciudad Bolívar como en Sónson, donde se desarrolló el segundo Consejo de Seguridad, se determinó la conformación de una mesa técnica para avanzar en la construcción de estaciones y subestaciones de policía que quedaron inconclusas por la pasada Ley de garantías y otras que venían adelantando las alcaldías. La idea es impulsarlas de nuevo definitivamente y de forma rápida.

En Sonsón, el gobernador presentó la segunda fase del proyecto de tecnología para la seguridad, para el cual el ministro se comprometió a impulsarlo.

Otra determinación en este Consejo fue que se mantienen las operaciones intensificadas que se han adelantado en los municipios de Nariño y Argelia contra el grupo criminal Clan de Oriente, que han dado ya importantes resultados y se esperan muchas más para la tranquilidad de esta zona limítrofe con el departamento de Caldas.

El ministro se comprometió a la realización de un Consejo de Seguridad para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos hoy y evaluar sus resultados.

“Ese seguimiento es de alguna manera una tranquilidad y una garantía para la gente del Oriente de que se estará trabajando para lograr los resultados”, dijo el gobernador.

Por último, tanto los alcaldes como el gobernador, pidieron al ministro analizar la posibilidad de incrementar la fuerza pública no solo en estos municipios, sino en todo el departamento.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

Brigada de atención a comunidades indígenas llegó a Urrao

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, llevó a cabo durante el mes de julio una destacada brigada de atención médica y social en las comunidades indígenas de Nocondó y Playón Bajo, en el municipio de Urrao.

Están listos los estudios de amenaza por movimiento en masa en la vereda Sabaletas en Valparaíso realizados por el Dagran, Corantioquia y la alcaldía

 El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, unidos con Corantioquia y la alcaldía de Valparaíso, socializaron a la comunidad el estudio de amenaza por movimiento en masa en el sector Sabaletas, el cual generó una condición de riesgo a algunas viviendas del sector, así como a la vía departamental que comunica al municipio.

Montebello recibe buenas noticias en turismo, infraestructura, educación y deporte

El ente departamental realizó diferentes anuncios fundamentales para el municipio del Suroeste Antioqueño. 

Entregadas 45 viviendas nuevas y anunciados 124 mejoramientos en Urrao

En el marco de la jornada 125 de Antioquia se Pinta de Vida, VIVA y la Administración Municipal de Urrao se hicieron la entrega de 45 viviendas nuevas de interés social del proyecto Acuarela.

Buscan una aeronave que se habría accidentado en Urrao

En el municipio del Suroeste antioqueño en la mañana de este lunes festivo, se presentó este accidente.