fbpx

El tiempo pasa y uno no se da cuenta…

Desde que estaba muy pequeña me ha gustado mucho la navidad, pues es la época en la que el Papá Noel traía lo regalos, recuerdo que mi abuela me decía “niña, se tiene que portar bien durante el año para que el niño Dios le traiga lo que está pidiendo” y así se lo pasaba durante meses.

Desde que estaba muy pequeña me ha gustado mucho la navidad, pues es la época en la que el Papá Noel traía lo regalos, recuerdo que mi abuela me decía “niña, se tiene que portar bien durante el año para que el niño Dios le traiga lo que está pidiendo” y así se lo pasaba durante meses.

Pues como todo niño quiere los juguetes del mundo, uno se exageraba en los regalos que qué pesar de los papás al ver esa lista, pero la inocencia era única. Yo cogía un papel y un lápiz y comenzaba a escribir, lo primero que iba era una muñeca o barbie, ropa para mis muñecas, coche, cocina, patines, la casa de la barbie, trastes, bicicleta, teléfono, que en ese entonces era el que se le apretaba un botón y sonaba una canción.

Todas las noches le rezaba al niño Dios para que me los trajera todos, mi barrio en diciembre parecía una plaza de mercado, ya que llegaban a descansar personas que vivían en otros lugares y traían a sus hijos, desde las 7:00 a.m. sonando Otro año que pasa y yo tan lejos, otra navidad sin ver mi gente, madre yo te pido humildemente que en el año nuevo me recuerdes que en la mesa pongas un lugar para el hijo que no ha de llegar y aunque yo no esté para brindar mi copa esté siempre a rebosar…”

Desde el 23 el marrano ya estaba amarrado en el poste de luz para ser preparado al otro día, mis amigas y yo íbamos a todas las novenas que hacían en el municipio, no nos perdíamos ninguna, ya que tomaban lista y el que faltara tres veces no tenía regalo y claro como queríamos más juguetes recorríamos el pueblo cantando villancico.

El tiempo pasa y uno no se da cuenta…

En ese entonces esa era nuestra única preocupación, donde sonábamos las maracas que alumbraban, el gorro de navidad personalizado y a cantar… Llegaba el 24 y desde las 10: 00 a.m. ya estaba vestida y peinada con la nueva pinta, no me gustaba ni sentarme para no ensuciarla, pero antes de las 8:00 p.m. ya estaba de vuelta nada de jugar.

A esa hora comenzaban a sacar las mesas para la calle, se prendía el fogón para la natilla y los buñuelos, y el marrano ya estaba preparado para fritar, era una unión comunitaria, parecía una sola familia, iniciaban a bailar y el equipo en esa época se ponía al mayor volumen sin importar que le estallaran los oídos a uno que solo estaba jugando y esperando el traído.

Pero de tanto jugar en el día a las 10:00 p.m. nos quedábamos dormidas sin ver al niño Dios que tanto lo anhelábamos para conocerlo, al 25 la mayoría estaba con guayabo, pero nosotros los niños, a las 6:00 a.m. mientras unos apenas se estaban acostando nosotros en pijama sacando los regalos, ese día sí que madrugábamos emocionados como si nos fueran a llevar a paseos.

Ahora ya no se ve los diciembres de antes, ahora ya hace falta sillas por llenar, ahora todo cambió, sin embargo, quedaron los buenos recuerdos de aquellas épocas en la que se terminaba pegada la cara con mugre de tanto saltar cuerda, de coger tierra y matas para la comida de las muñecas y de ver la felicidad del último mes del año, en el que se recibe unos nuevos 365 días de prosperidad, salud, amor, paz y abundancia. Aunque todavía se sigue festejando la luz navideña se ha apagado un poco en algunos hogares.

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en  Cañasgordas

VIVA entregó 113 mejoramientos de vivienda en Cañasgordas

En el marco de la fiesta del color que se vivió por la jornada 127 de Antioquia se Pinta de VIDA en el municipio de Cañasgordas, Occidente de Antioquia, VIVA y la administración local intervinieron con arte, color y convivencia, 80 viviendas del corregimiento San Pascual y entregaron 113 soluciones de vivienda que benefician a un total de 452 cañagordenses.

leer más

Ejército liberó a secuestrado en el Occidente del departamento

Se trata de un hombre de 34 años, quién había sido secuestrado el pasado 21 de junio en Santa Fe de Antioquia. por la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo.

Antes de finalizar junio iniciarán las obras de pavimentación del circuito Frontino – Nutibara

Obras por más de $21.000 millones anunció este martes el gobernador de Antioquia.

VIVA entrega la vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en Caicedo a una familia cafetera

En el marco de Mayo por la Vida y la Cumbre Internacional de la NOVIOLENCIA, en conmemoración de los 20 años del legado del exgobernador Guillermo Gaviria, VIVA, el municipio de Caicedo y la Federación Nacional de Cafeteros, entregaron la solución de vivienda 22.000 del Gobierno de Antioquia en la vereda El Hato.

Caicedo, un ejemplo de Noviolencia a través de la transformación cultural

La Cumbre Internacional de la Noviolencia – Caicedo 2023 inició su segunda y última jornada con el tercer conversatorio, en esta ocasión dedicado a la Noviolencia y la Transformación Cultural, con la participación de destacados panelistas internacionales.

La fiesta del color llegó a Caicedo con Antioquia se pinta de Vida

La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, llevó la fiesta del color este 4 de mayo al barrio Los Girasoles y los sectores El Chocho y La Bomba, del municipio de Caicedo, a través del programa Antioquia Se Pinta de Vida.