fbpx

El Diputado Camilo Calle gratuidad educativa para los estudiantes de las universidades públicas

El diputado Camilo Calle, presentó ante el gobierno departamental una propuesta de gratuidad educativa para los estudiantes de las universidades públicas de Antioquia. 

por | May 18, 2020 | Antioquia, Carepa Crítica

Este lunes 18 de mayo, el diputado de la Alianza Verde por el departamento de Antioquia, Camilo Calle, presentó ante el gobierno departamental una propuesta de gratuidad educativa para los estudiantes de las universidades públicas pertenecientes al Departamento de Antioquia.

Sostiene el diputado que cerca del 80% de los estudiantes de las cuatro universidades públicas del departamento, son jóvenes de los estratos 1, 2 y 3. Y, que además, las transferencias económicas del departamento a universidades como la UdeA solo representan el 4% de los ingresos del Alma Mater de los antioqueños.

La categoría o motivo de deserción más determinante es la económica, correspondiente a un 29%, los motivos económicos ocupan el margen más amplio entre todas las categorías encontradas, registrando el 29% del total. Un hecho que es consecuente con los estudios del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Estudios técnicos en el Exterior (ICETEX) y los efectuados por la Universidad Nacional de Colombia.

Sostiene el diputado que cerca del 80% de los estudiantes de las cuatro universidades públicas del departamento, son jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

La revista Claves para el debate público, reúne en su número 27 los estudios realizados por las entidades mencionadas, ubicando la deserción universitaria en el país entre un 45 y un 50%, y donde el factor económico, es después del bajo rendimiento académico la mayor causa de la deserción académica en las instituciones de educación superior del país. La mayor parte de los desertores que aducen problemas económicos no los especifican, un segundo grupo manifiesta la necesidad de buscar trabajo como la causa del abandono de sus estudios. En menor número están los estudiantes que manifiestan su necesidad de regresar a su ciudad de origen, debido a dificultades económicas.

Lo que propone Calle es que el departamento implemente un programa de matrícula cero que garantice el acceso y permanencia educativa en las cuatro instituciones de educación superior públicas del departamento: UdeA, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y la IU Digital.

El costo de la propuesta representa el 6,7 % del presupuesto departamental de Educación y sólo el 3,2% del presupuesto total para el cuatrenio.  Afirma el diputado que para hablar de Universidad Pública hay que invertir en ella. Y que, ahora más que nunca, las afectaciones económicas en las familias de los estudiantes, amenazan con la deserción.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/daniel-largo/" target="_self">Daniel Largo</a></H2>

Daniel Largo

Soy un sociólogo preocupado por los derechos humanos, la paz, la convivencia, la cultura política y ciudadana de este país.
Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

Firma de convenio histórico permitirá mejor control en las vías del departamento

La gobernación de Antioquia confirmó este miércoles un paso histórico en materia de movilidad en las vías del departamento, al firmar un convenio tripartita para garantizar que en los municipios en los cuales no hay organismo de tránsito se pueda tener esta regulación.

leer más
En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

leer más

11 municipios reportaron emergencias este fin de semana por eventos asociados a las fuertes lluvias

Varios eventos asociados a las altas precipitaciones se registraron este fin de semana en 6 subregiones del departamento, generando así afectaciones a los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán.

Ya se publicaron los municipios ganadores de los alumbrados navideños de EPM

Ya se conoce el listado de los municipios ganadores del concurso de EMP Encendamos la Alegría, por medio del cual 10 municipios recibirán sin costo todo el montaje de su alumbrado navideño.

Empezaron las obras de mitigación en el punto critico del puente de Aprocal en Liborina

Luego de varias visitas por parte de la Secretaria de Infraestructura empezaron las labores de mitigación en el punto publico crítico del puente de Aprocal en la vía que comunica a Liborina con San Diego.

Cuatro importantes proyectos para Antioquia fueron aprobados por la Asamblea Departamental al cierre de las sesiones extras

Esta mañana fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea Departamental, donde fueron aprobados cuatro proyectos, tres de ellos fundamentales para el Gobierno de Antioquia.

Vuelta a Antioquia aplazada por situación de orden publico en el Bajo Cauca

La Vuelta a Antioquia fue aplazada por situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño hasta el próximo 11 de octubre, según el comunicado oficial de la competencia deportiva.

A %d blogueros les gusta esto: