fbpx

Desplazada de Briceño

Ella lleva 25 años viviendo en Medellín donde encontró un pedacito de tierra y pudo criar a sus 8 hijos.

María Clara es una mujer que estuvo viviendo su infancia y juventud en el municipio del norte de Antioquia, donde, además, se casó, pero tras la muerte de su marido y ver que ella no podía trabajar en el campo, tuvo que abandonar su hogar de origen y mudarse a la capital antioqueña.

¿Dónde nació y a qué se dedicaba?

“En una vereda de Briceño, Berlín, en aquel entonces yo trabajaba en la tierra, pero yo me dañé los brazos por culpa del sol, porque me pasaba los días enteros arando la tierra”.

¿Por qué tuvo que trabajar en el campo?

“Mientras, que estaba mi esposo yo no trabajé así, después de que él murió, yo creí que era capaz, pero el médico me dijo que yo no era capaz, mejor se sale de otra forma”.

¿Qué hizo después?

“Entonces yo me vine a Medellín, para poder trabajar en las casas de familia, porque yo ni siquiera tengo estudios. Yo, personalmente, aprendí a leer y escribir, porque en ese tiempo no había colegios en el campo”.

¿Extrañó en algún momento su tierra?

“No hay como mi tierra, cuando llegué por acá no comía y pensaba que no había lugar como mi tierra, porque los vecinos daban un plátano, una yuca y así. La verdad, yo lo extrañé un año completico y tiré aguante y pidiéndole a nuestro padre celestial que es el único que le da la vida y la salud a uno”.

¿Cómo consiguió el trabajo y el terreno?

“Estuve trabajando en varios hogares y un señor me había dado trabajo en su casa. Él un día me preguntó ¿seguís trabajando en este sector? yo le dije sí señor, entonces me dijo cómprame un ranchito que estoy vendiendo, porque no voy a volver a vivir con la mujer que ella me mandó a matar”.

¿Cómo pagó la casa?

“Pues yo hable con el jefe y le dije que no sabía cómo pagarla, pero él me dijo que le pagara a 2.000 pesos a la semana. Entonces, entré a este ranchito de cartón, él me dejó unos colchones y unas ollas. Cuando llovía nos entrabamos en un plástico y esperábamos a que escampara para poder armar la cama y acostarnos”.

¿Qué siente al vivir en esta zona?

“Me gustó mucho esta hondura aquí, pero en los primeros años había mucha violencia y eso iluminaba mi ranchito. Cuando pasaban cosas así llevaba a mis hijos donde la mona y le decía que nos les dejara salir por la calentura”.

¿Qué tal les fue a sus 8 hijos años después?

“Mis hijos e hijas mayores se fueron estableciendo en sus hogares como mejor pudieron. Sin embargo, mi hijo menor, que fue el que mejor me salió, se formó solo e incluso lo invitaron a portar un arma y conseguir su comida. Sin embargo, el se encerró, estudió y ahora mismo tiene un trabajo y ayuda a sus hermanos y hermanas”.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/juliangomez/" target="_self">Julián Gómez Giraldo</a></H2>

Julián Gómez Giraldo

Estudios en Filología Hispánica. Libros: Gospel (2016) y Verset de Bohème (2018)
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

buen comienzo

Buen Comienzo todavía tiene cupos para las niñas y los niños de Medellín

La ciudadanía podrá acercarse a alguna de las sedes de Buen Comienzo para hacer la inscripción o registrarlos en el sitio web

manos rojas

Medellín conmemora Día de las Manos Rojas

Medellín condena uso y utilización de menores en el Día de las Manos Rojas

Julián Peinado y Federico Gutiérrez unen fuerzas para rescatar a Medellín de sus crisis

Representante Julián Peinado y alcalde Federico Gutiérrez acuerdan abordar desafíos en infraestructura, educación, EPM, seguridad, salud y corrupción para mejorar la situación en la ciudad.

contraloría

Contraloría Distrital presenta informe de rendición de cuentas al Concejo de Medellín

Concejo de Medellín cuestiona resultados de investigaciones de Contraloría Distrital, expresando preocupación por aumento de denuncias de corrupción y destacando la importancia del papel de la Contraloría en la protección de recursos públicos

Restricción

Fico adopta medidas de restricción para prevenir explotación sexual de menores

Restricción de circulación para menores de 18 años en ciertas zonas entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., vigente desde su promulgación