fbpx

Con el Observatorio para la Calidad Educativa se crean estrategias en beneficio de más de 400.000 estudiantes

La Alcaldía Distrital creó, durante la actual administración, el Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín -OCEM, para identificar las necesidades de acceso a herramientas tecnológicas en las diferentes comunas y corregimientos. De esta manera se estableció la priorización para la implementación de Computadores Futuro.

Con el Observatorio para la Calidad Educativa se crean estrategias en beneficio de más de 400.000 estudiantes. La Alcaldía Distrital creó, durante la actual administración, el Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín -OCEM, para identificar las necesidades de acceso a herramientas tecnológicas en las diferentes comunas y corregimientos. De esta manera se estableció la priorización para la implementación de Computadores Futuro.

A la fecha, este programa ha priorizado más de 107.000 equipos para estudiantes de bachillerato, universitarios, maestros de básica y media e instituciones oficiales.

“El OCEM se encarga de abordar los datos que arroja el sistema educativo público en todas sus dinámicas, contextos y dimensiones y los convierte en información para la toma de decisiones. Es un instrumento muy valioso para tomar decisiones inteligentes a partir de datos reales y procesamiento de esos datos para convertirlos en información”, manifestó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Este observatorio prepara informes en todos los contextos del sistema educativo público y privado. Desde su creación ha presentado 12 informes en los que se han analizado la permanencia, la conectividad, la alternancia y las emociones de los estudiantes en tiempos del covid-19, los efectos de la pandemia en las instituciones educativas, el programa Entorno Escolar Protector como estrategia de atención y prevención, la percepción de los estudiantes sobre la Media Técnica y el desempeño del sector oficial en las Pruebas Saber 11, entre otros, los cuales pueden ser consultados en www.medellin.edu.co/secretaria/ocem/ en el apartado de publicaciones.

Puede leer:Bomberos Medellín atendió emergencias menores por lluvias de esta tarde en la ciudad

La Secretaría de Educación, a través del observatorio, ha determinado los territorios donde se debe fortalecer la permanencia académica y ha trazado los recorridos de la Tropa de la Educación para incentivar el ingreso o retorno de la población al sistema educativo que durante 2023 ha permitido matricular a 3.099 estudiantes a través del aplicativo web Busca Tu Cupo.

“Me parece que eso ayuda a mejorar la calidad, porque nosotros tenemos que conocer las actividades y todas las características de cada institución y si hay que fomentar, sensibilizar o aportar en la solución de alguna problemática. Esto posibilita llegar con más claridad y crear unos ambientes de convivencia en las instituciones”, dijo la maestra de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, Aracely Taborda Álvarez.

El OCEM realiza un continuo seguimiento a la matrícula de los más de 400.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones oficiales, colegios privados y de cobertura de Medellín. Se ha determinado que las comunas con más estudiantes son Robledo (38.695), Manrique (30.165), Aranjuez (26.924), La América (26.117) y La Candelaria (25.911).

Además, según la información, en básica primaria hay 157.789 estudiantes, en básica secundaria hay 129.409, en educación media están matriculados 52.828 jóvenes, en educación para adultos 27.656 alumnos, en transición 27.374 y en educación inicial hay 7.188.

El Observatorio para la Calidad Educativa está conformado por un equipo que se enfoca en la recolección, procesamiento y análisis de datos del sector educativo de Medellín para luego gestionar el conocimiento relacionado con la comprensión del contexto de forma situada. Para lograrlo, lleva a cabo un ciclo procesual que incluye investigación, seguimiento, evaluación y formulación de recomendaciones y estrategias.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridac/" target="_self">Ingrid Barbarán</a></H2>

Ingrid Barbarán

Comunicadora social y periodista. Apasionada por investigar y mostrar la realidad.
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Extorsionistas de La Inmaculada serán trasladados a la Dijin

Entre 20 y 30 reclusos, identificados como los principales promotores de extorsiones desde las cárceles y que afectan a comerciantes y ciudadanos del Valle del Cauca, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías. Así lo anunció el...

aburrá sur

Superintendente Billy Pérez instaló evento en la entidad cameral. Más de 400 empresarios del Aburrá Sur

El Seminario en la Cámara de Comercio Aburrá Sur reunió a más de 400 empresarios para discutir temas cruciales.

hallazgos

Alcaldía de Medellín informa sobre hallazgos de presunta corrupción durante el periodo 2020-2023

La Alcaldía de Medellín aclara a la opinión pública el estado actual de los hallazgos descubiertos mediante la auditoría forense.

ciclovía

La Ciclovía de Las Palmas vuelve después de 3 años

Con esta reactivación de esta ciclovía, Medellín cuenta con 47 kilómetros de ciclovías y se fortalece el programa Vías Activas Saludables.

Cámara de Comercio Aburrá Sur

La Cámara de Comercio Aburrá Sur se pronuncia enérgicamente contra la explotación sexual infantil en el turismo

La Cámara de Comercio Aburrá Sur rechaza enérgicamente la explotación sexual infantil en el turismo y promueve acciones para combatirla

Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad

Inauguración del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad en Itagüí

Inaugurado en Itagüí, Antioquia, el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad con $26 mil millones, fortaleciendo la seguridad ciudadana.