fbpx

Caras Vemos, Materas #AntioquiaEmprende

Caras Vemos Materas empezó con Manuela Zea y Laura Tobón, una arquitecta y una audiovisual que se conocen hace 12 años, cuando estudiaron juntas en el colegio.


Caras Vemos Materas empezó con Manuela Zea y Laura Tobón, una arquitecta y una audiovisual que se conocen hace 12 años. Estudiaron juntas en el colegio y son amigas desde el primer momento en que se conocieron.

Las dos siempre han sido muy amantes de las plantas, siempre han estado empeliculadas con tener su propio jardín, una terraza verde, cultivar, robar piecitos por ahí, hacer trueques de plantas y cositas para el jardín que fueran encontrando.

¿Cómo nace?

Un día, después de llevar hablando de plantas y espacios un buen rato, empezaron a hablar de las materas que había en el mercado.

Del hecho de que casi todas fueran plásticas o demasiado simples, muchas bonitas, pero como sin alma, y que sentían que se estaba reinventando el barro. Posiblemente, estábamos en medio de un auge por volver a lo esencial, al material, a la tradición, a lo hecho a mano, al significado.

La idea nace de ahí, en el deseo de embellecer sus propios jardines y en el de modelar materas con sentidos que devolvieran al jardín la tradición y los gestos.

Los productos

Los productos que ofrecen Caras Vemos, son materas en barro modeladas con un diseño único, cada matera tiene un rostro especial. Y con este, gestos y parafernalia que termina por convertir cada pieza, en una expresión facial que habla de forma única.

No existe ninguna matera repetida,  ya que además de que cada una tiene una expresión propia, también está adornada con piezas como aretes y accesorios que terminan por dotarlas de una personalidad.

Caras vemos materas

Caras Vemos Materas

Hechas a mano

Desde el refinamiento del barro hasta la modelación y el secado se hace completamente manual. La inspiración y la caracterización de todos los diseños de sus materas viene de la historia de la evolución del uso del barro en diversas comunidades y etnias, principalmente Colombianas, las cuales han inspirado su próxima colección  llamada “Tierra Adentro”.

Ventas

Caras Vemos vende por medios virtuales principalmente a través de su perfil de Instagram (@caras_vemos_materas).

Entregan a domicilio en Medellín, además, dictan talleres prácticos en donde cada asistente puede crear su propia matera, conectarse con el material, aprender la técnica de modelado y experimentar.

Caras vemos materas

¿Cómo las afectó el Covid19?

La contingencia por el Covid19 ha afectado las ventas porque la producción ha sido muy difícil. Principalmente porque buscan que la materia prima sea local, incluso para la fase de la quema, ya que tienen una alianza con una marca llamada Casa de Barro, que también es un emprendimiento local.

¿Qué las hace diferentes?

Su recorrido como artistas del barro es empírico, como ellas mismas lo narran, hablan de que ha sido un proceso de aprendizaje práctico apoyado en la experimentación.

Han dedicado mucho tiempo a conocer los diferentes tipos de barro, testeando, reconociendo el material y probando diferentes métodos de amasado y de modelado.

No son muy dogmáticas ni muy puristas, se trata más bien de algo que aman hacer, dicen que para ellas se ha tratado más de un proceso creativo.

Del reconocimiento de técnicas tradicionales y manuales del barro, un elemento que reconocen como esencial para el desarrollo de la cultura material de cientos de comunidades ancestrales en el territorio.

PD: Entrevista e Investigación: Manuela Hoyos B

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

El Distrito San Ignacio del Territorio Educativo y Cultural de la comuna 10 (La Candelaria), el corazón artístico de Medellín, será el epicentro de “Octubre Teatral”, una estrategia de articulación y acción mancomunada para unir a los múltiples festivales y celebraciones en torno al teatro que se desarrollará hasta el 30 de octubre. Así, esta zona se convertirá en el escenario de las artes escénicas más grande de la ciudad.

leer más

¡Dolor en Medellín! Mujer taxista fue asesinada en su vehículo

Se trata de Blanca Inés Giraldo Castrillón de 52 años, quién fue encontrada al interior de su carro con decenas de heridas por arma blanca. 

Luego de evaluar el futuro del edificio Continental Towers, análisis del Dagrd concluyó su destrucción inmediata

El informe sobre la evaluación estructural del edificio Continental Towers, nos lleva a la recomendación de una demolición inmedianta

Dagrd socializa resultado del análisis realizado a la estructura del Continental Towers; Informe concluye la necesidad de su demolición.

Con ocho capturas se da nuevo golpe a la extorsión en Medellín

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó los resultados que de manera articulada entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional se lograron en contra de bandas dedicadas al delito de extorsión y que esta semana dejan la captura y judicialización de ocho integrantes de las mismas, tras investigaciones que iniciaron desde enero.

Otro edificio tuvo que ser evacuado en Medellín

Edificio del barrio Boston de Medellín tuvo que ser evacuado en la noche de este martes, luego de que habitantes reportaran movimiento de la estructura.

Medellín refuerza entornos seguros para la primera infancia con el nuevo equipo de 50 gestores territoriales

El Distrito es pionero en generar entornos protectores y de bienestar para los niños y las niñas con el equipo de gestión territorial de primera infancia, conformado por 50 personas, quienes hacen presencia en todas las comunas y corregimientos.

A %d blogueros les gusta esto: