Cañasgordas conmemora a los bosques. En el marco del día internacional de los bosques, la alcaldía de Cañasgordas quiso recordar la importancia que tienen estos para el sostenimiento de todo el ecosistema natural y ambiental de cualquier territorio.
Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones, protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos, contribuyen a regular el clima.
Cañasgordas conmemora a los bosques
Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre, son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción, son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas, además, son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Importancia
Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.
En términos generales, dependemos de los bosques para nuestra supervivencia, desde el aire que respiramos hasta la madera que utilizamos.
Además de proporcionar hábitats para animales y medios de subsistencia para los humanos, los bosques también ofrecen protección de cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático, entre otras cosas. Lo curioso es que, pese a que nuestra supervivencia depende de ellos, permitimos que muchos desaparezcan.
Urgencia
La urgencia es clara, anualmente, se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial (aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto).
La deforestación produce 15% de las emisiones de CO2 anuales en todo el mundo, de allí la importancia de que la comunidad se haga responsable y consciente de su inminente protección.