fbpx

Briceño, tierra fértil y con futuro

“En Briceño, el campo, es nuestra razón de ser”. Con una vibrante campaña, el alcalde del municipio de Briceño, Wilmar Moreno, invita a la comunidad a volver al campo.

por | Jun 4, 2020 | Briceño, Norte



“En Briceño, el campo, es nuestra razón de ser”. Con una vibrante campaña, el alcalde del municipio de Briceño, Wilmar Moreno, invita a la comunidad a volver al campo.

Como sabemos, Briceño es uno de los municipios más jóvenes de Antioquia y del país, su reciente historia como municipio lo ubica en un territorio cuyos suelos son bastante favorables para la producción de diversos alimentos. Esto, por supuesto, ha potenciado desde siempre, el desarrollo de lógicas agrícolas y el trabajo de la tierra como forma de subsistencia de la mayoría de los habitantes, sin embargo, en los últimos años se han visto un poco disminuidos estos ámbitos lo que a generado la pérdida de la autonomía alimentaria.

Este reciente panorama ha motivado al alcalde y a su gobierno a recorrer las diferentes veredas del municipio y a comunicar a través de la página de la alcaldía una invitación generalizada para el retorno del trabajo del campo como lógica económica y principalmente, invita a los campesinos a implementar un sistema de seguridad alimentaria que sirva para abastecer a las familias de sus propios alimentos y además, que sirva para potenciar la micro empresa como proyecto familiar y de vida.

El alcalde invita a que las familias siembren frijol, maíz, yuca o plátano, y por supuesto que tengan su propia huerta casera

Con esta idea, el alcalde invita a que las familias siembren frijol, maíz, yuca o plátano, y por supuesto que tengan su propia huerta casera como la que sus abuelos les enseñaron a tener y así, depender lo menos posible de que una organización internacional tenga que llegar al municipio a enseñarles lo que sus padres y nuestros abuelos ya hicieron durante décadas.

El concepto de seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, al acceso de las personas a ellos y al aprovechamiento biológico de los mismos, se considera, además, que un hogar está en situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida de alimentos en cantidad y calidad según su número de integrantes y según sus necesidades.

Además, cabe resaltar que el territorio donde se encuentra emplazado el municipio cuenta con muchos tipos de suelos, lo que garantiza el futuro de la comunidad en su relación con el campo y la alimentación.

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad.
Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

Carolina del príncipe avanza en los proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda

En Carolina del príncipe avanzan los proyectos de la mano de la gobernación de Antioquia, hoy se desarrolló una revisión y se generó un balance de como van avanzando los planes de mejoramiento y construcción de viviendas.

leer más

Así se vivió la semana del turismo en Carolina del Príncipe

En el municipio de Carolina del Príncipe se desarrolló la Semana del Turismo, un espacio donde se vivió el Festival Gastronómico y de Emprendedores “A que sabe Carolina del Príncipe”.

El municipio de Ituango y sus 125 veredas se encuentran incomunicados

En Ituango mas de 17 mil habitantes se están viendo afectados por los derrumbes que tienen incomunicadas 125 veredas y la vía hacia Medellín.

Un hueco en la vía a San Pedro de los Milagros impidió la movilidad vehicular por varias horas

En el municipio de San Pedro de los Milagros se presentó un hundimiento impidiendo el paso y movilidad vehicular en la vía que lleva al sector de San Félix.

En Santa Rosa de Osos se están desarrollando acciones para fortalecer el sector agropecuario

En el municipio de Santa Rosa de Osos desde la administración municipal de la mano con EPM y el convenio Alianza para el Desarrollo Cuenca Porce se han desarrollado acciones concretas que fortalecen los proyectos productivos.

Briceño le apuesta al mejoramiento de infraestructura a sus instituciones educativas

La Alcaldía de Briceño se reunió con la Secretaria de Educación Departamental con el fin de impulsar proyectos para el mejoramiento de cobertura y estructura educativa del departamento.

A %d blogueros les gusta esto: