9 de abril del 2022

Adjudicada la interventoría de proyectos de recuperación de corredores férreos del país

Estos están ubicados en 6 departamentos: Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca. En total se recuperarían 424 kilómetros de vías férreas.

En el marco del programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el INVÍAS adjudicó el contrato de interventoría de las obras de recuperación y mantenimiento de 424 km de corredores férreos inactivos en Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca, para beneficiar a más de un millón de personas. La inversión de la interventoría es de $17.137 millones.

Se pretende conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva, para darles usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales.

La interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental que realizará el consorcio Ginpro INV tiene el propósito de supervisar las obras que adelantan las gobernaciones en los 6 departamentos.

Adjudicada la interventoría de 7 proyectos de recuperación de corredores férreos inactivos del país

Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, afirmó que “desde el Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”.

Vías y kilómetros

Los 7 proyectos que ejecutarán las gobernaciones en los corredores de propiedad del instituto en los 6 departamentos son:

  • Antioquia: La Estrella – La Pintada (119 km)
  • Caldas: Manizales – Chinchiná (34 km)
  • Risaralda: Nacederos – Puerto Caldas (15 km)
  • Quindío: Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya (47 km)
  • Huila: Neiva – Golondrinas (71 km)
  • Cundinamarca: Facatativá – Girardot y Soacha – salto del Tequendama (138 km)

Con Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el Gobierno nacional ratifica su compromiso por la reactivación de la economía nacional buscando que los colombianos puedan disfrutar del potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa que se enriquece con la presencia de túneles, viaductos, estaciones y puentes férreos de gran valor para la memoria y la ingeniería colombiana.

 

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/ingridcruz/" target="_self">Íngridth María Cruz Riaño</a></H2>

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.

Conectémonos …

Sigue desde Google News

Noticias de Antioquia Crítica

WhatsApp

Únete a nuestro canal

Te puede interesar

Sigue leyendo lo más reciente