fbpx

Adjudicada la interventoría de proyectos de recuperación de corredores férreos del país

Estos están ubicados en 6 departamentos: Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca. En total se recuperarían 424 kilómetros de vías férreas.

En el marco del programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el INVÍAS adjudicó el contrato de interventoría de las obras de recuperación y mantenimiento de 424 km de corredores férreos inactivos en Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca, para beneficiar a más de un millón de personas. La inversión de la interventoría es de $17.137 millones.

Se pretende conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva, para darles usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales.

La interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental que realizará el consorcio Ginpro INV tiene el propósito de supervisar las obras que adelantan las gobernaciones en los 6 departamentos.

Adjudicada la interventoría de 7 proyectos de recuperación de corredores férreos inactivos del país

Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, afirmó que “desde el Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”.

Vías y kilómetros

Los 7 proyectos que ejecutarán las gobernaciones en los corredores de propiedad del instituto en los 6 departamentos son:

  • Antioquia: La Estrella – La Pintada (119 km)
  • Caldas: Manizales – Chinchiná (34 km)
  • Risaralda: Nacederos – Puerto Caldas (15 km)
  • Quindío: Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya (47 km)
  • Huila: Neiva – Golondrinas (71 km)
  • Cundinamarca: Facatativá – Girardot y Soacha – salto del Tequendama (138 km)

Con Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el Gobierno nacional ratifica su compromiso por la reactivación de la economía nacional buscando que los colombianos puedan disfrutar del potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa que se enriquece con la presencia de túneles, viaductos, estaciones y puentes férreos de gran valor para la memoria y la ingeniería colombiana.

 

Íngridth María Cruz Riaño

Comunicadora Social y Periodista. Escribir sobre lo que acontece es a donde apunta mi brújula.
Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones de educación superior de la Alcaldía de Medellín tienen más de 5.000 cupos disponibles para 96 programas

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín (Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo) abren inscripciones para sus programas de educación superior. En total, se ofertarán 72 pregrados y 24 posgrados, con más de 5.000 cupos disponibles.

leer más
Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

Itagüí tendrá un nuevo escenario deportivo

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció hoy en el municipio de Itagüí una inversión de 23.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo escenario deportivo que entrará a fortalecer los espacios con los que cuenta este municipio del área metropolitana para la práctica de diversas disciplinas.

leer más
Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

Internos de la cárcel El Pedregal recibieron formación para reparar el tejido social y resignificar sus conductas

30 internos del Establecimiento Carcelario y Penitenciario El Pedregal participaron durante seis meses en un ciclo formativo en justicia restaurativa que les permitió trabajar en prácticas para la reparación del tejido social y la resignificación de conductas que los llevaron a la cárcel.

leer más

Encarcelaron a tres venezolanos por extorsión a un ciudadano francés en Guayabal

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Tres ciudadanos venezolanos están involucrados en un caso de extorsión a un ciudadano francés, a quien le habrían exigido el pago de 40 millones de pesos para permitirle continuar con sus actividades comerciales.

690.000 jurados de votación fueron seleccionados para las elecciones presidenciales

Esta semana la Registraduría dio a conocer a los colombianos los jurados de votación definidos para que hagan su respectivo acompañamiento en las urnas.

Cárcel para Mateo por el secuestro del conductor de un camión que iban a quemar

Medellín, Colombia, mayo 11 de 2022- Geordan Mateo Montes González fue enviado a la cárcel por su presunta autoría en el secuestro del conductor de un camión repartidor de lácteos ocurrido el pasado viernes 6 de mayo en el sitio la Ye del corregimiento San Cristóbal, occidente de Medellín.

186 nuevos consejeros de cultura de Medellín se posesionaron para el fortalecimiento del sector

Medellín ya cuenta con un nuevo Sistema de Cultura, que irá hasta 2025 y fue elegido mediante votación ciudadana en las diferentes comunas y corregimientos. 186 ciudadanos, artistas, creadores y gestores culturales, escogidos para conformar este espacio de participación ciudadana, tomaron posesión de sus cargos el martes 10 de mayo, en el acto de instalación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y que se enmarca en las actividades de la Primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura.

Las fachadas de Manrique amanecieron con mensajes de las AGC

Este miércoles los habitantes de la comuna 3 reportaron a las autoridades estos mensajes de temor.