fbpx

A las madres de todos los colores

A las madres de todos los colores. Hoy es el día en el que tradicionalmente se les rinde homenaje a las madres, a sus sacrificios, a sus enseñanzas, a sus conocimientos, a su apoyo, a su perseverancia, a su cariño.

por | May 9, 2021 | Crónica

A las madres de todos los colores. Hoy es el día en el que tradicionalmente se les rinde homenaje a las madres, a sus sacrificios, a sus enseñanzas, a sus conocimientos, a su apoyo, a su perseverancia, a su cariño.

Para la gran mayoría de colombianos, el Día de la madre es especial, porque la devoción que sentimos por ellas, es inmensa. Hoy quiero manifestar mi admiración por las mujeres que han decidido ser madres biológicas, adoptivas, a las tías-madres, a las madre-abuelas y a las mujeres que de una u otra manera han contribuido en la educación y crianza de su sobrinos (as), primos (as), ahijados (as), etc.

Yo soy madre, pero estoy segura que no hubiera podido realizar mi misión de educar a mi hija, sino hubiera tenido el apoyo de mi hermana, mis padres y mis amigos.

Las nuevas familias

Las nuevas familias  no siempre están formadas por el padre, la madre y los niños. Hoy hay muchos modelos de familias: monoparentales, han aumentado las familias con gemelos o mellizos, familias que han optado por aumentar gracias a un vientre de alquiler, familias con dos mamas o dos papás, o familias con madre, tía y abuela. Etc.

Y no sólo las familias han cambiado, las madres también, ahora podemos observar madres deportistas, madres ejecutivas, madres artistas, madres aventureras, madres amigas.

Las madres de antes

Antes parecía que hubiera un modelo fijado por la sociedad para desempeñar el papel de madres, siempre escuchábamos calificativos como hacendosa, juiciosa, casera, sacrificada. Hoy, este panorama ha cambiado sustancialmente, debido a que la conformación tradicional de la familia se ha diversificado.

A las madres de todos los colores

Las madres de antes tenían los mismos miedos que nosotras, pero sin espacio para contarlo. Vivían sin poder desahogar sus temores; y regidas por parámetros sociales que tenían que seguir para ser aceptadas y entrar en la lógica de lo correcto.

Muchas de las madres de antes, tenían además que preocuparse de su marido, como si fuera un niño más de la familia. Y así dejando de lado muchas de sus necesidades en pos de la familia

La nueva realidad

Hoy, del total de 12 millones de madres que existen en Colombia, 9 millones pasan buen tiempo del día conectadas a internet, en promedio, 2.4 horas buscando aprender a través de youtubers o tutoriales sobre temas particulares y, lo que es más revelador, solucionar problemas cotidianos.

Así mismo, para el 56 por ciento de las madres que trabaja y cuida a sus hijos, el internet y los contenidos en vídeo se han convertido en la herramienta de consulta para desarrollar habilidades y optimizar su tiempo, desempeñándose mejor en tan importantes labores como la maternidad, el trabajo y el hogar.

A las madres de todos los colores

Este homenaje, es para todas, las de antaño y las contemporáneas, las jóvenes y las mayores, las aventureras y las hacendosas, las sacrificadas y las ejecutivas. Todas aquellas mujeres que fluyen en sus instintos,  que construyen su familia.

Porque deben coexistir las mujeres que quieren hacerse cargo de un hijo y dedicarse a su crianza junto con la madre y mujer que quiere trabajar o desarrollarse en otras áreas fuera de casa, aunque sea doble trabajo.

A todas ellas, Felicitaciones.

<H2><a href="https://www.antioquiacritica.com/author/buritica/" target="_self">Marcela Buriticá</a></H2>

Marcela Buriticá

Periodista- Especialista en Comunicación Política Soy una mujer comprometida con los procesos sociales para lograr el proceso material, intelectual y cultural de nuestra sociedad. Edilesa de la comuna 16
BANNER PAUTA

Conectémonos en …

Te puede interesar

Por el respeto a la diferencia

Por el respeto a la diferencia

Susana es transgénero, nunca se identificó con el género que se le asignó al nacer. Desde muy pequeña sentía que estaba en el cuerpo equivocado. Cuando llegó la adolescencia y al percatarse de que nunca iba a poder hablar abiertamente de su condición sexual con su familia, decidió abandonar el hogar.

Más allá de la libertad

Más allá de la libertad

Rodrigo nació en la comuna 4-Aranjuez de Medellín, vivió de niño en medio de violencia y de las peripecias de las bandas o galladas barriales en sus luchas por la dominación territorial.

La historia de una extorsión

La historia de una extorsión

Algunos ciudadanos se dejan llevar por anuncios llamativos donde se ofrecen servicios sexuales y terminan siendo objeto de amenazas y extorsiones.

Sigue leyendo lo más reciente

Sí lo encuentras, me cuentas

Sí lo encuentras, me cuentas

Sí lo encuentras, me cuentas. Como mi trabajo depende de la información que logro recolectar, de las historias que llegan a mis oídos, de lo que observo, de la actualidad y los acontecimientos mundiales.

A mis amigos les adeudo…

A mis amigos les adeudo…

“A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo, el compartir con todos ellos la factura que nos representa la vida, paso a paso”. Alberto Cortez.

Los dueños de la verdad

Los dueños de la verdad

Los dueños de la verdad. Existen siempre tres verdades, la tuya, la mía y la verdad. «La verdad no tiene dueño”, dice el poeta Pedro Lezcano en su Romance de la verdad y de la mentira.

Deje de creer pendejadas (mitos Covid19)

Deje de creer pendejadas (mitos Covid19). Es increíble la cantidad de sandeces, mitos y pendejadas que se han inventado alrededor de la vacunación contra el Covid19, pero lo alarmante no es que inventen, sino que haya otros que lo crean.

Felicidades a los que saben ser padres

Felicidades a los que saben ser padres. Los que tenemos o tuvimos buenos padres, siempre creemos que el de nosotros es el mejor y con seguridad tenemos razón.